viernes, 4 de diciembre de 2009

Zelaya le reclama a Gobiernos que apoyan el "blanqueo" del golpe de Estado

Tegucigalpa.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reclamó, en una carta que envió a los mandatarios de América, a los Gobiernos que apoyan las "maniobras" para "blanquear" el golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio pasado.

Zelaya divulgó hoy la carta que envió ayer, jueves, a los presidentes americanos así como a la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).

"Agradezco su apoyo por rescatar la vigencia de la democracia hondureña y de igual manera ratifico mi enérgico reclamo a los Gobiernos que se han pronunciado en apoyo a las maniobras para blanquear el golpe de Estado, avalando un proceso electoral espurio, que encubre las violaciones a los derechos humanos y a nuestras leyes, para dejar impunes sus crímenes cometidos", expresó.

En otra intervención en Radio Globo, Zelaya señaló a Estados Unidos entre los países que apoyan el golpe de Estado con sus "maniobras".

En su carta reiteró que, al haber rechazado el pasado miércoles su restitución, "el Congreso Nacional de Honduras ratifica su coautoría en el golpe de Estado militar, al ratificar el decreto que rompió la Constitución" el 28 de junio, reseñó Efe.

El Parlamento hondureño, de 128 escaños, rechazó restituir a Zelaya en una votación de 111 contra 14 (hubo tres ausencias).

El motivo de la carta a los presidentes, indicó el depuesto mandatario es "informar los hechos criminales y antidemocráticos cometidos por el Congreso Nacional de Honduras el día de ayer (el miércoles) al refrendar vía moción el decreto inconstitucional del 28 de junio, utilizado para justificar el golpe de Estado militar".

"La ratificación de dicho decreto es una clara alianza de los diputados y los militares", dijo, al recordar las circunstancias en que fue derrocado y que, ese mismo día, "el Congreso Nacional falsificó mi renuncia y, en un abuso de autoridad, emitió un decreto ilegal donde 'me separa del cargo de Presidente Constitucional', sin contar con esas facultades constitucionales".

"El Congreso Nacional no tiene ninguna facultad legal para suplantar la soberanía popular y destituir al presidente, al contrario, esto es un acto tipificado como delito de alta traición a la patria, el cual es imprescriptible", agregó Zelaya en su carta.

También denunció "la colusión del sistema judicial hondureño (Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Procuraduría, Comisionado de los Derechos Humanos) en las directas violaciones a la ley" en su contra.

"Esta vergonzosa asamblea, se celebró con el apoyo manifiesto del 'Presidente' electo por el fraude señor Porfirio Lobo Sosa, quien dio instrucciones a los cincuenta y cinco (55) diputados de la bancada de su partido, para avalar la ruptura del orden constitucional y proteger a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado militar", indicó.

Lobo, del opositor Partido Nacional, ganó las elecciones del domingo anterior, que no son reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional por considerar que se celebraron en un marco de ruptura constitucional.

Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Perú han reconocido hasta ahora las elecciones del domingo pasado en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario