viernes, 18 de diciembre de 2009

Paralizan IDSS por falta de pagos



Un nuevo frente de lucha en el sector salud se le creó al Gobierno con el inicio este viernes de un paro de labores indefinido en los hospitales y policlínicas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en demanda del pago de la regalía pascual.


La paralización se inició desde las 8:00 de la mañana, convocada por la Agrupación Médica del IDSS (AMIDSS), que agrupa a bioanalistas, odontólogos y enfermeras.

En el hospital Salvador B. Gautier empleados de las dependencias administrativas se unieron al paro y cerca de las 9:00 se movilizaron alrededor del centro de salud y quemaron neumáticos, concentrándose después en la parte frontal.

Bolívar Santana, secretario general de AMIDSS, dijo que el paro se mantendrá en todas las dependencias asistenciales del IDSS hasta tanto la dirección del organismo, doctor Sabino Báez, haga efectiva la regalía pascual.

Criticó que el funcionario no haya hecho la apropiación o que gastara las reservas financieras que cada empresa o institución debe hacer cada año para el pago del salario 13 a sus empleados y servidores.

Santana explicó que tras el piquete de ayer que se hizo frente a las oficinas de Báez en la Caja del Seguro, se reunió con una comisión de la AMIDSS y aseguró que enviaría un oficio al secretario de Haciendas, Vicente Bengoa, para que avale un préstamo de RD$200 millones al Banco de Reservas, a fin de poder pagar la regalía pascual a sus empleados.

El presidente de la Asociación de Médicos Residentes del IDSS, cardiólogo José Rodríguez, censuró que el doctor Báez no hiciera las apropiaciones correspondientes para cumplir con la regalía pascual en este diciembre.

Rodríguez manifestó que el funcionario dijo a la comisión de la agrupación médica que el préstamo lo había solicitado a Haciendas desde mediados de año, pero que no había recibido respuesta, por lo que ayer reiteraría la petición.

Con el llamado “encuentro de confraternidad” realizado entre el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, acompañado de algunos sus subsecretarios, con dirigentes del Colegio Médico Dominicano, el Gobierno logró desactivar momentáneamente el frente de lucha de esa entidad por la reposición de su presidente electo, Senén Caba, y del doctor Juan Suero, quienes fueron cancelados en abril pasado, y llevar a los galenos y enfermeras a asumir una actitud menos beligerante.

El nuevo escenario de los médicos será el Congreso Nacional, hacia donde apuntan para que los legisladores contemplen en el Presupuesto d la Nación del 2010 el aumento salarial que desde hace dos años reclaman al Gobierno.

Pero por el lado del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, se le abre el frente de lucha al Gobierno, por el pago de la regalía pascual, que podría ser momentáneo, si Báez logra el aval de Haciendas para el préstamo del Banco de Reservas.

Recursos para el pago

Dirigentes de la Agrupación Médica del IDSS revelaron que Sabino Báez les informó que no disponía de recursos para el pago de la regalía pascual a los empleados, por lo que gestionaba que el Gobierno avalara un préstamo de RD$200 millones con el Banreservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario