jueves, 24 de diciembre de 2009

EL COE disminuye las alertas y pronostica una mejoría en el estado del tiempo desde hoy



Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que disminuyó el nivel de alerta amarilla a verde para los residentes de las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabon, Espaillat y Montecristi. De igual forma descontinuó la alerta verde para los residentes de Santiago, Samaná, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Hato Mayor.


Indicó que los residentes de las provincias que aún continúan bajo alerta verde y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones y los ubicados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones.


El COE informó que el sistema frontal que mantiene las actuales condiciones del tiempo en el país se retira cada vez más al Norte de la República Dominicana, mientras que la zona de baja presión se localiza en la mañana de hoy al Norte de Haití.


Además, el campo nuboso, asociado a ambos sistemas, se desplazó rápidamente sobre el territorio dominicano durante el día de ayer, y de acuerdo con los análisis de pronóstico habrá una notable mejoría en las condiciones del tiempo a partir del día de hoy.


En cuanto a las condiciones marítimas, precisó que las embarcaciones livianas que operan a lo largo de la costa norte deben continuar en puerto debido a oleajes anormales que tendrán una altura entre 7 y 8 pies, mientras que en la costa caribeña deben navegar con precaución en la zona costera y no aventurarse mar afuera.


Operativo navideño

En un comunicado de prensa el COE informó que en el día de hoy jueves 24 de diciembre a las 2:00 de la tarde, inicia la ejecución de la segunda fase del operativo “Nacer Navideño 2009-2010”, que tiene como objetivo principal asistir a la población afectada de manera eficaz y asegurarle la prestación de un servicio integrado de salud de manera eficiente y oportuna.


Esta etapa del operativo concluirá el domingo 27 de diciembre a las 10:00 de la noche.


El COE dijo que el desarrollo de esta etapa consistirá en el despliegue de una fuerza de tarea de 39,121 personas, ubicadas en puntos estratégicos previamente establecidos en las principales autopistas, avenidas, carreteras del país y en los cascos urbanos.


También se dejarán instalados 1,821 puestos de socorros en todo el territorio, los cuales tendrán como misión fundamental atender a las personas que a causa de accidentes o incidentes salgan lesionadas.


“Asimismo serán distribuidas 132 unidades de ambulancias, ubicadas en puntos críticos en función de los accidentes que durante el año han ocurridos y 3 Helicópteros los cuales cubrirán la zona Este, Norte y Sur de nuestro territorio”, precisa el comunicado del COE.


A continuación la ubicación de los tres hospitales móviles, instalados por el COE: uno ubicado en el Puente Juan Carlos; en el Km. 46 de la Autopista Duarte (La Cumbre); y en la Autopista 6 de Noviembre (La Cuchilla de San Cristóbal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario