jueves, 10 de diciembre de 2009
La Fiscalía sufre un duro revés en la audiencia por el caso Paya
Santo Domingo.- El Ministerio Público sufrió hoy un duro revés al no poder presentar "por ahora" a su testigo "estrella", tras este ser arrestado ayer, día miércoles, en La Romana por un caso presuntamente vinculado al narcotráfico.
Se trata de Gregorio Vilorio, (Darío Gasolina), en quien la Fiscalía tenía cifradas sus esperanzas para establecer un vínculo material entre Edward Mayobanex Rodríguez Montero, y las armas presuntamente utilizadas en la matanza de siete colombianos y heridas graves a un nicaragüense la noche del cuatro de agosto del pasado año.
"Darío Gasolina" estaba en la lista para ser presentado hoy, día jueves, como testigo a cargo por la Fiscalía, pero sorpresivamente, desistió de llamarlo a declarar y optó por llamar a otro, en este caso a un ex oficial de la Marina de Guerra de apellido Rossó.
La decisión sorprendió tanto al tribunal como a los abogados y los imputados, que reaccionaron de inmediato.
- "Ustedes no pueden venirme con un de atrás pa´lante", le reprochó el juez Román Hiciano Berroa al ministerio público, a cuya barra se le vió claramente turbada anunciando que desistía de presentar "en esta fase del proceso" a Darío Gasolina.
Sin embargo, el porqué del bochorno del Ministerio Público quedó al descubierto cuando uno de los abogados de la defensa se paró y le dijo al magistrado que "la fiscalía no lo presenta porque Darío Gasolina fue apresado ayer con un cargamento de cocaína", en La Romana.
Pero, ¿Quién es el tal Darío Gasolina que, de repente, salta a ocupar un lugar estelar en este caso?
Ocurre que, según la Fiscalía, es el hombre que habría recibido junto al ex teniente de navío Edward Mayobanex Rodríguez Montero las armas que, supuestamente, fueron utilizadas en la matanza de Paya.
Darío Gasolina habría entregado esas armas "voluntariamente" a las autoridades, según dicen estas.
A pesar de tener, según la Fiscalía, una relación directa al recibir las armas, inexplicablemente fue dejado fuera del expediente acusatorio aunque hay otros que están en el mismo "porque hicieron una llamada telefónica", según la defensa.
Bueno, la cuestión es que con el testimonio del tal Darío Gasolina, se pretendía dar un golpe demoledor a los acusados, lo que no pudo hacer porque el testigo habría sido arrestado ayer nada más y nada menos que con un cargamento de cocaína en La Romana, lo que dejó desarmada a la acusación.
Sin embargo, en un anticipo de prueba presentado por el Ministerio Público en un tribunal de Baní el día cinco de noviembre de 2008, Vilorio precisa que las armas se las entregó un tal "Kiko", que a su vez actuaría en coordinación con "Rossó", de quien dijo que era"Jefe de Operaciones del M-2 de la Marina de Guerra".
En ese anticipo de pruebas, Vilorio explicó que las armas se las entregaron para que las vendiera,lo que hizo por unos 270 mil pesos, recibiendo a cambio diez mil pesos por la operación.
En esa ocasión, Gasolina identificó a "Rossó" como el supuesto suplidor de los fusiles, pero ahora pretendería dar una versión distinta.
Sin embargo, no pudo decir al tribunal el porqué de su cambio de testimonio por una razóin sencilla: está preso y bajo investigación desde ayer por un caso de narcotráfico en La Romana, según dijeron distintos abogados en la Sala de Audiencias del Priemr Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El tribunal, sin embargo, acudió rápido en auxilio del Ministerio Público al admitir que este retirara ese testigo, lo que fue denunciado por algunos de los abogados como una "irregularidad" atribuida al presidente del tribunal de quien dicen que "está bajo presión" para terminar esto "lo más ráido posible".
Independientemente de esto, los abogados de la defensa salieron sonrientes de la sala del tribunal al considerar que 2se está desmoronando la acusación".
Los abogados cuestionan que "Gasolina" no esté en el expediente a pesar de que, supuestamente, tenía las armas en su poder.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario