miércoles, 10 de febrero de 2010

Seguirá revisión envasadoras gas

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aseguró este miércoles que mañana reanudan los operativos de supervisión de las envasadoras de gas licuado de petróleo y que a los apresados por fraude se les solicitará presión preventiva.

La licenciada Altagracia Paulina expresó que terminó el tiempo de la impunidad con las plantas de gas, donde por años ha existido una complicidad de engaño al consumidor.

Asimismo dijo que se incrementará la seguridad de los técnicos y autoridades judiciales durante los operativos.

“El dispensador de una estación que esté mala y se compruebe que su alteración se hizo a propósito, será preso”, afirmó Paulino en entrevista en el programa Hola Matinal que conduce el periodista Domingo del Pilar por el canal 5 de Telemicro.

Paulino consideró grave la situación de estafa en las plantas de gas propano y que la impunidad que ha existido en estos negocios no puede continuar.

La funcionaria aclaró que en Pro Consumidor no hay interés en dañar a los comerciantes pero en su oficina tiene una gran cantidad de expedientes de denuncias de fraude de envasadoras de gas a las cuales se les dará curso en los próximos días.

Sobre los operativos dijo que técnicos de Puerto Rico y Costa Rica vendrán a colaborar con la revisión de las plantas de gas propano y que esa entidad estudia la posibilidad de colocar un dispositivo en las plantas de gas que evite la alteración de los medidores.

Aseguró que los derechos del consumidor serán garantizados durante su gestión como lo establece la Constitución y la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

Paulino informó que Pro Consumidor adquirirá nuevos sistemas de medición Master Mister y que incluso está buscando que algunos de estos dispositivos sean de forma digital.

Señaló que aunque Pro Consumidor no cuenta con los recursos necesarios para emprender una gran campaña de protección al consumidor, sí tiene la voluntad para actuar contra los comerciales estafadores.

Dijo que tiene el apoyo del Ministerio Público para realizar operativos en todo el país.

En lo que va de año Pro Consumidor ha cerrado tres estaciones de expendio de GLP, a las cuales se les ha detectado fraude en perjuicio de los clientes.

La última de las envasadoras cerradas fue Arroyo Hondo Gas, donde se comprobó que sustraían dos por cada diez galones adquiridos por los consumidores. El administrador, José Castillo, fue sometido a la justicia.

La primera envasadora en ser cerrada por estafa a sus clientes fue “Lusergas” del kilómetro 7 de la Carretera Sánchez, y luego Credigas, de la avenida Padre Castellanos esquina Josefa Brea.

Nadie la presiona

Altagracia Paulino dijo que hasta ahora nadie la ha llamado para presionarla o decirle que deje eso, y que por el contario tiene un gran apoyo del Ministerio Público, el cual ha puesto a su disposición los fiscales de las provincias para que los utilice en los operativos que se vayan a realizar en las próximas semanas en esas demarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario