martes, 9 de febrero de 2010

Abogado dice que padres haitianos dieron hijos a misioneros voluntariamente

Puerto Príncipe, 9 feb (EFE).- Uno de los abogados de los diez estadounidenses acusados de tratar de sacar de Haití a 33 niños tras el terremoto del pasado 12 de enero dijo hoy que los padres han declarado que entregaron a los menores voluntariamente, por lo que los inculpados no han cometido los delitos que se les imputan. "Si (los padres) han dado su acuerdo no hay infracción", declaró hoy a la prensa el letrado Aviol Fleurant, uno de los defensores de los estadounidenses, a quienes se acusa de tráfico de menores y asociación de malhechores. Los estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres pertenecientes a la organización baptista "Refugio de Niños Nueva Vida", fueron detenidos a finales de enero, cuando iban a la República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años, para, supuestamente, ofrecerles una vida mejor lejos del caos de su país tras el sismo.

El abogado subrayó que "no hay violación de la ley haitiana", puesto que la entrega de los menores fue voluntaria, y añadió que "las cosas empiezan a estar claras ahora".

"Creo que todos van a ser liberados", apostilló.

Según la emisora Radio Metropole, uno de los padres de los niños dijo antes de comparecer ante el juez que entregó a su hijo a los misioneros porque necesitaba asistencia médica, ya que tenía un pie fracturado a causa del movimiento telúrico.

El juez tomó ayer declaración a la responsable del grupo, Laura Silsby, y hoy comenzó a escuchar las versiones de los otros nueve inculpados.

Para mañana está prevista un careo entre varios de los acusados y después el magistrado que se encarga de esta fase de la investigación remitirá el expediente con sus conclusiones al juez principal.

Los 33 menores permanecen en las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS en Puerto Príncipe, donde se encuentran "bastante bien integrados, sanos y creciendo", dijo a Efe el director del proyecto de emergencia de esta organización, Edgar Orantes.

Según Orantes, algunos padres han solicitado volver a reunirse con sus hijos, pero esto no es posible por el momento, dado que el caso está pendiente de resolución judicial.

El director del proyecto de Aldeas Infantiles SOS relató que entre los 33 niños figuran un grupo de cuatro hermanos y otro de tres a los que se mantiene unidos para preservar el vínculo familiar.

También explicó que entre ellos hay una niña de nueve años cuyos padres están separados y que la menor ha dicho a los responsables del centro que quiere volver con su padre, pero no con su madre, ya que ésta fue quien la entregó a los estadounidenses. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario