lunes, 4 de enero de 2010
El gas licuado debió aumentar RD$8.50 y solo subió RD$4.50 dijo Ramón Fadul
Santo Domingo.- El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, dijo que el aumento en los combustibles no fue un palo “asechao” como alegan los transportistas porque eso se produce todas las semanas y que el gas licuado de petróleo debió aumentar RD$8.50 y solo se le incrementó RD$4.50. José Ramón Fadul sostuvo que en las últimas dos semanas de diciembre el Gobierno asumió las alzas que experimentó el GLP por los conflictos del Medio Oriente y la situación de Venezuela en cuanto al ámbito económico. Señaló que esa situación ha provocado que se esté produciendo menos derivados del combustible. “A menor producción, mayor precio”, señaló.
“El aumento en el GLP debió ser de RD$8.50 y solo se incrementó 4.50, debido a que la misma ley de hidrocarburos le ayuda a generar ingresos para poder asumir esa carga” sostuvo .
Entrevistado por teléfono a través del programa Hoy Mismo, Fadul aseguró que en las dos semanas que los precios se mantuvieron congelados asimilaron el aumento del GLP y el gasoil. “Entendíamos que en la Navidad no era prudente realizar esos aumentos y entendíamos que había que asimilarlos y lo asimilamos”, explicó.
“Una opción para abaratar los costos de los derivados del petróleo es el combustible alternativo que se está produciendo, como el gas natural y el biodiesel”, agregó el funcionario.
Se quejó de que en estos momentos se quieran implementar mecanismos de presión por parte de los empresarios del transporte como si fueran obreros que no tienen medio de producción, cuando su papel es buscar una salida a la situación.
Dijo que al congelar por dos semanas los precios de los combustibles se violó la ley solo en los casos del gasoil y el GLP, pero no en las gasolinas.
Señaló que tiene las puertas abiertas para que los transportistas acudan al diálogo, tras indicar que él no da subsidio ni es partidario de eso, ya que éstos se dan a través del Gabinete Social de la Presidencia.
Paro de mañana
Al referirse al paro de mañana Ramón Fadul indicó que los transportistas deben abocarse al diálogo para buscarle una salida a la situación.
Precisò que si ellos tienen alguna sugerencia para resolver el problema que la ofrezcan, pero que no utilicen mecanismos de fuerza.
El funcionario puntualizò que el sector transporte carece de ideas para llegar a alianzas estratégicas y que si quieren exportar combustibles que hagan la solicitudes formales para implementar ese mecanismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario