El Gobierno dispuso esta noche un avión casa de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas, perros amaestrados para búsqueda de personas atrapadas bajo escombros en Haití, por el terremoto que afectó esa nación, informó el director de Prensa de la Presidencia. El licenciado Rafael Núñez, asimismo, informó que el gobierno dispuso el envío de herramientas para iniciar las labores de rescate en Haití, que según el embajador dominicano en esa nación, Rubén Silié, quedó literalmente destrozado con el movimiento telúrico.
Núñez dijo que desde que recibieron las primeras informaciones de la catástrofe, prepararon la aeronave para enviar las primeras ayudas.
“Bueno, acabo de hablar con el diplomático (Rubén Silié) y me manifestó con gran pesar, que el hospital de niños ubicado en las cercanías de la embajada, se escuchan personas pidiendo auxilio y que se escuchan gritos de personas que se encuentran atrapadas”, expresó el funcionario.
Santo Domingo, 12 ene (EFE).- República Dominicana llamó hoy a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití, tras el terremoto que sacudió hoy a los dos países con una intensidad de 7 grados en la escala Richter. El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el vecino Haití. "Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario.
Núñez afirmó que las autoridades locales "no han podido" comunicarse con sus representantes en Puerto Príncipe, lo que indica la gravedad de la situación en territorio haitiano, donde se produjo el epicentro del movimiento telúrico.
Destacó que el Gobierno dominicano tenderá su mano "solidaria" a Haití como lo ha hecho en otras oportunidades.
El alto cargo destacó, por otra parte, que hasta el momento las autoridades locales no han registrado daños de consideración en el país, aunque dijo que el fenómeno afectó las comunicaciones y cortó el servicio eléctrico en algunas zonas.
Desde Washington, el embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió hoy la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que sacudió a su país, y que puede tener proporciones "catastróficas".
En una entrevista concedida a la cadena CNN, el embajador explicó que las consecuencias del terremoto ocurrido hoy pueden ser muy graves, dada la pobreza del país y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.
De acuerdo al Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), tras el temblor de 7 grados hubo dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados, respectivamente.
La réplica de 5,9 grados tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.
Los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.
Las dos secuelas fueron de carácter horizontal, igual que el primer terremoto de 7 grados, cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, dijo el USGS. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario