martes, 12 de enero de 2010

Temblor la tierra genera pánico; alertan habitantes de zonas costeras RD


El temblor que sacudió el país alcanzó 3.4 grados en la escala Richter y su epicentro se produjo en Haití con un intensidad de 7 grados. El sismo ocurrió a las 5:55 de la tarde y se sintió en San Francisco, Santiago, Pedernales, San Juan de la Maguana entre otras provincias del país. Luego de un aviso de Tsunami que generó angustia en la población el Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. en Hawai levantó el alerta del fenómeno decretado tras el terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió a Haití y República Dominicana. Un boletín del centro de advertencia informó que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana y de menos de un centímetro en las profundidades.

Con base en estos datos pudieron producirse olas destructivas de tsunami cerca del epicentro del terremoto, señaló el centro.

Sin embargo, agregó que no existe una amenaza en las zonas costeras más allá del epicentro y que "por lo tanto se cancela el alerta de tsunami".

El boletín indicó que pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".

No obstante, agregó que el peligro para embarcaciones y estructuras costeras puede continuar durante varias horas debido a la rapidez de las corrientes.

Alertan habitantes de zonas costeras dominicanas para que preparen evacuación

La defensa Civil dominicana comenzó a alertar a los habitantes de zonas costeras para que se preparen para buscar refugio en puntos elevados ante la alerta de tsunami emitida tras el movimiento sísmico registrado en Haití.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un alerta roja para las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Barahona, La Romana, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua y Pedernales.

"Estamos alertando a todas las provincias costeras por si acaso hay alguna penetración del mar a la costa. Estamos alertándoles para que se preparen para las evacuaciones", indicó el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.

"Se va a evacuar a la gente a lugares altos en las zonas donde ha penetrado el mar en anteriores ocasiones", agregó Luna Paulino, quien no pudo precisar cuánta gente deberá ser evacuada, aunque mencionó puntos como la península de Samaná y Nagua, en el noreste.

De acuerdo reportó el COE en San Juan de la Maguana se ha sentido muy fuerte, y también tenemos reportes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este)".

Cierran El Metro hasta mañana

En Santo Domingo, las instalaciones del metro fueron cerradas hasta este miércoles como medida de prevención, informó según informó el director de la Opret, Diandino Peña.

Daños en Haití

Mientras que en el vecino país de Haití, el temblor estremeció un hospital, que se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,3, ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor de tierra se sintió en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pero con mayor intensidad en San Juan de la Maguana, Nagua, Santiago y Moca, causando pánico y temor en muchas personas que pudieron sentir el sacudión.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte, ni herido, ni derrumbe de edificio, y organismos como la Cruz Roja, Fuerzas Armadas ya están alertas y aconsejan a la población mantener la calma, pero estar atento a las informaciones de las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 5:55 minutos de la tarde, y provocó que cientos de personas salieran de sus hogares y otros establecimientos techados, como medida de prevención ante cualquier eventualidad de desastre.

Gobierno dominicano dispone ayuda para Haití

El Gobierno dispuso esta noche un avión casa de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas, perros amaestrados para búsqueda de personas atrapadas bajo escombros en Haití, por el terremoto que afectó esa nación, informó el director de Prensa de la Presidencia.

El licenciado Rafael Núñez, asimismo, informó que el gobierno dispuso el envío de herramientas para iniciar las labores de rescate en Haití, que según el embajador dominicano en esa nación, Rubén Silié, quedó literalmente destrozado con el movimiento telúrico.

Núñez dijo que desde que recibieron las primeras informaciones de la catástrofe, prepararon la aeronave para enviar las primeras ayudas. “Bueno, acabo de hablar con el diplomático (Rubén Silié) y me manifestó con gran pesar, que el hospital de niños ubicado en las cercanías de la embajada, se escuchan personas pidiendo auxilio y que se escuchan gritos de personas que se encuentran atrapadas”, expresó el funcionario.

Haití, con efectos potencialmente "catastróficos"

Las consecuencias del sismo para Haití son calificadas hasta el momento potencialmente "catastróficas", aunque todavía poco conocidas dado que las comunicaciones con el país están cortadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario