miércoles, 20 de enero de 2010
Miembros del EN serían integrados a la MINUSTAH están entrenados en misiones de paz
El gobierno informó este miércoles que los miembros del Comando de Operaciones Especiales (COE) de la República Dominica estarían presentes en Haití en labores de seguridad, como miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Refirió que están especializados en labores de desastre, depredación ambiental, migración ilegal y emergencias, sus miembros están entrenados, además, en misiones de paz y su presencia estaría circunscrita a darles protección a los vehículos que transportan la ayuda a los ciudadanos haitianos afectados directa o indirectamente con el terremoto ocurrido en ese vecino país el pasado 12 de enero. “Los integrantes de ese comando militar no estarían en territorio haitiano como Ejército Nacional dominicano, sino como fuerza integrante de la MINUSTAH”, refiere un comunicado de la Presidencia de la República.
Manifiesta que los miembros de esa unidad táctica no harían otras cosas que la que han hecho hasta el momento, es decir proteger la ayuda, los vehículos y el personal dominicano que participa en trabajo de asistencia.
“Su labor estaría enmarcada en la seguridad de otras ayudas internacionales que países amigos envían utilizando nuestro territorio como corredor humanitario”, sostuvo.
Por su parte el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, justificó el envío de militares dominicanos hacia Haití, como parte de la fuerza de defensa para restablecer el orden en la vecina nación.
Alburquerque expresó que la República Dominicana se estaría estamos integrando a una fuerza de paz, organizada por las Naciones Unidas por mandato de ella misma.
Dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no tienen derecho a criticar esa decisión, debido a que en su gobierno enviaron militares a participar en guerra contra Irak.
Se recuerda que el principal partido opositor calificó el martes de muy peligroso el envío de militares dominicanos a formar parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). El presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado dijo que aunque Haití merece una reconstrucción de largo plazo, sostuvo que es muy peligroso por los puntos históricos que siempre han existido entre los dos países. “Imagínense ustedes un militar ordenándoles a un haitianos, y creo que por sensibilidad histórica el Gobierno no debería enviar ningún militar a Haití”, sostuvo.
Dijo que no son soldados regulares, sino que están especializados en asistencia humanitaria, seguridad ciudadana, búsqueda y rescate, mantenimiento de paz, operaciones en áreas montañosas, urbanas y rurales, operaciones anfibias, fronterizas y aeromóviles, ente otras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario