lunes, 18 de enero de 2010

LF propone creación de un comité que dé seguimiento a planes para desarrollar Haití



Santo Domingo, República Dominicana.-Al inicio de la reunión preparatoria para una Cumbre Mundial por Haití el Presidente dominicano Leonel Fernández propuso la creación de un comité permanente de trabajo para dar seguimiento de los planes y proyectos para desarrollar el pueblo haitiano . Dijo que esa tragedia es de proporciones inimaginables por lo que la comunidad internacional debe concentrarse en dar respuesta inmediata a la desolación y pesadumbre que vive Haití.

Expresó además que la comunidad internacional tiene una deuda histórica con Haití desde hace 200 años, a raíz de su independencia. Proclamó que ha llegado el momento de que devuelvan a Haiti lo que le corresponde, la moral y la dignidad.

Por su parte la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el pueblo haitiano tiene que ser el propio actor para lograr salir de la situación en que está y lograr su desarrollo. Destacó la labor de colaboración desarrollada por el gobierno dominicano, en medio de la crisis porque atraviesa la nación caribeña.

El presidente de Haití René Preval llegó a la República Dominicana acompañado de su esposa alrededor de las 11:55 de la mañana, en un helicóptero de la ONU procedente de Haití .

René Preval expresó a su llegada al palacio nacional dominicano que Haití y la República Dominicana están condenadas a vivir juntos en la misma isla y lo que le pase a una trasciende en la otra. Preval externó estas consideraciones durante la reunión preparatoria para Cumbre Mundial por Haití.

Agradeció al presidente dominicano Leonel Fernández haber sido el primer jefe de visitará la nación tras el sismo de 7.0 grados que la azotó el pasado martes.

El mandatario haitiano fue recibido por el presidente de la República doctor Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, el presidente de la Cruz Roja Internacional, el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, embajador haitiano Fritz Cinea, representantes de los organismos internacionales, entre otros. Luego del recibimiento los presentes pasaron al salón las Cariatidas, donde se celebra la reunión en la que participan delegaciones de más de 30 países, entre ellos España, Brasil, México, Barbados, Bahamas, Canadá, el Banco Mundial, entre otras otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario