jueves, 21 de enero de 2010
Dos bebés nacieron en hospital de campo de Cruz Roja poco después de réplica
Ginebra, 21 ene (EFE).- Dos bebés nacieron al mismo tiempo en un hospital de campo de la Cruz Roja en la devastada capital haitiana, Puerto Príncipe, poco después de que se registrara el miércoles la fuerte réplica de 6 grados del terremoto que asoló el país el 12 de enero, informó hoy la organización humanitaria.
Añadió que los dos bebés, un niño y una niña, así como sus respectivas madres, se encuentran bien de salud.
Los dos nacimientos tuvieron lugar a la vez, 90 minutos después de que el suelo volviera a temblar fuertemente con la réplica del terremoto que causó el pánico entre la población.
"De pronto llegaron dos mujeres, una a la que tuvimos que hacer una cesárea y otra que finalmente pudo dar a luz de forma natural mientras hacíamos la primera cesárea", explicó Arthur Halvorsen, anestesista de la Cruz Roja noruega.
Uno de los cirujanos de este hospital de campo, Brynjulf Ystgaard, también noruego, explicó que están recibiendo a muchos pacientes "que necesitan amputaciones porque sus heridas están infectadas".
"Siempre es una decisión muy dura de adoptar, y más aún en un país pobre como Haití", señaló.
El hospital, con 70 camas, puede atender a 200 pacientes por día y está junto al Hospital General de Puerto Príncipe.
Cuenta con un personal de más de 20 miembros de la Cruz Roja de Noruega y Canadá, y de Magen David de Israel.
Otra organización que está efectuando centenares de operaciones a heridos es Médicos Sin Fronteras, que hoy informó de que siguen teniendo largas colas de gente que espera tratamiento.
En el hospital que tienen en el barrio de Choscal, donde trabajan las 24 horas del día, "los pacientes se asustaron tanto ayer con la fuerte réplica que tuvimos que sacarles fuera del edificio y ponerlos en tiendas", señaló en un comunicado MSF.
La organización sigue trabajando con cuatro equipos quirúrgicos que van rotando a lo largo de la jornada.
En el hospital de Carrefour han empezado a dar tratamiento psicológico a los pacientes que han sufrido amputaciones de miembros y a sus familias.
Hasta el momento, MSF ha estado realizando unas 130 operaciones por día y actualmente tienen 10 quirófanos en siete hospitales de Puerto Príncipe y tres en las ciudades de Laogane y Jacmel.
También cuentan con otros dos puestos donde hacen cirugía menor, como limpieza y eliminación de tejido muerto de las heridas.
Se espera que hoy comience a funcionar un gran hospital de campaña, con dos quirófanos y 100 camas, que se está levantando en un descampado en Puerto Príncipe, y que llegó dividido en dos partes en sendos aviones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario