martes, 24 de noviembre de 2009

Prevalencia de la epidemia de Sida en AL se mantiene estable



GINEBRA, Suiza.- La prevalencia de la epidemia de sida en América Latina se mantiene estable a pesar de que ha habido un incremento de casos en los últimos ocho años, según el último informe mundial sobre el estado de la enfermedad publicado hoy por la agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA).


En 2001, en la región vivían 1.6 millones de personas con el virus del sida, mientras en el 2008 esta cifra ha aumentado a 2 millones.

El total estimado de nuevas infecciones por VIH en 2008 fue de 170 mil personas, mientras que en el 2001 el número de nuevas infecciones se situó 150 mil.

No obstante, los especialistas de ONUSIDA, consideran que lo importante es que la prevalencia de la enfermedad en Latinoamérica sigue siendo del 0.6 por ciento, por lo afirman que la epidemia se mantiene estable.

"La región se caracteriza principalmente por una epidemia de bajo nivel y concentrada", dice el informe.

En general en el mundo, la tendencia en los últimos ocho años indica que las nuevas infecciones por el VIH han disminuido el 17 por ciento, gracias al retroceso del 15 por ciento en África subsahariana.

Según revela el informe, aproximadamente, 77 mil personas fallecieron el año pasado a causa de enfermedades relacionadas con el sida, mientras que en el 2001 fueron 66 mil.

Asimismo, en el 2008, se infectaron con el virus seis mil 900 menores, mientras que en el 2001 fueron seis mil 200.

Una de las características de Latinoamérica, es que la epidemia se concentra fuertemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, es por ello que el virus es más prevalente entre los varones que entre las mujeres.

El informe señala el ejemplo de Perú, donde el número notificado de casos de sida entre varones en 2008 fue casi tres veces más alto que el número registrado entre mujeres.

De hecho, según el texto, la probabilidad de contraer el virus entre los hombres que tienen sexo con hombres es de una de tres.

No obstante, uno de los mayores riesgos destacados por el informe es la posibilidad de nuevas infecciones entre las mujeres, dado que según una encuesta efectuada en cinco países centroamericanos uno de cada cinco de los hombres que tienen relaciones homosexuales informó haberlas tenido también con mujeres.

El resto de grupos donde la prevalencia del sida sigue siendo alto es el de los profesionales del sexo, y el de los usuarios de drogas.

Se estima que el 29 por ciento de los más de 2 millones de latinoamericanos usuarios de drogas inyectables está infectado por el VIH.

Las epidemias entre este grupo de riesgo en la región tienden a concentrarse en el cono sur de América del Sur y en el norte de México, a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

En relación a la prostitución, el informe señala que "los nuevos datos sugieren que es posible que los programas de prevención del VIH estén teniendo un efecto en los profesionales del sexo en América Latina".

Encuestas recientes realizadas a prostitutas en Chile, El Salvador, Honduras y Guatemala revelan el uso sistemático del preservativo con los clientes, lo que ocasiona un descenso de las infecciones por el VIH.

La buena noticia es que la cobertura del tratamiento antirretrovírico en América Latina es superior al promedio mundial (un 54 por ciento de los afectados), y en general es más alto en América del Sur que en América Central.

Sin embargo, el informe lamenta que a pesar de que los grupos de riesgo están muy definidos, pocos programas de prevención se centran directamente en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario