miércoles, 25 de noviembre de 2009
Gobierno recibe del BID propuesta para rediseñar escala salarial médicos
SANTO DOMINGO.- El recibió de parte de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un informe preliminar con las propuestas para identificar una escala salarial constante para el sector salud, así como incentivos para los médicos a partir del 2010. Este reajuste salarial, según lo plantea el consultor del BID contratado por el gobierno para tales fines, se aplicará en función de la inflación. Al término de una reunión de los funcionarios del gobierno con el representante del BID, Iván Jaramillo Pérez en el Palacio Nacional, éste dijo sin embargo que será necesario que las autoridades y el Colegio Médico Dominicano (CMD) lleguen a un acuerdo, y que la Secretaría de Hacienda identifique las fuentes de los recursos para la aplicación del aumento salarial.
Jaramillo Pérez explicó que la propuesta, de cuyo informe final será presentado dentro de una semana, consiste en un rediseño técnico de remuneración de los profesionales de la Salud, que incluye fijar una metodología de reajustes periódicos del salario, de acuerdo a la inflación y la proyectada por el Banco Central.
Asimismo, planteó que los recursos para los incentivos podrían salir de la Seguridad Social, específicamente de los beneficios obtenidos por el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
“Hemos encontrado que el sistema de salarios en el sector público de salud está un poco desafortunado, por así decirlo, que requiere un rediseño técnico que implica hacer un manual de cargos, a cada cargo fijarle los factores de remuneración entre los cuales están la capacitación, los requisitos básicos, las responsabilidades y las funciones que tienen cada cargo”, deploró.
En ese sentido, dijo que eso va a exigir un estudio de uno seis meses, porque hay que estudiar 2, 400 cargos y reducirlo a 60 ó 100 cargos básicos bien definidos, que permita la remuneración de las 54 mil personas que hay en la nomina del sector salud en estos momentos pero con criterios bien definidos.
Participaron en la reunión los secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez; de Hacienda, Vicente Bengoa; de Administración y Personal, Ventura Camejo; los asesores del gobierno en materia de salud, y monseñor Agripino Núñez Collado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario