jueves, 19 de noviembre de 2009
Combustibles podrían aumentar
SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, vaticinó este miércoles que los precios de los combustibles podrían experimentar alzas a partir del próximo sábado, debido a la tendencia alcista del petróleo que a la fecha se coloca en 80 dólares el barril. El funcionario reveló que para el gobierno es motivo de preocupación las constantes alzas del precio del barril de petróleo en el mercado internacional porque, en consecuencia, se refleja en los precios de los carburantes en el mercado local. Al referirse a las alzas en el barril de petróleo, Fadul dijo que los precios de combustibles han sido congelados por dos semanas consecutivas debido a que el gobierno ha establecido una “especie de colchón” que le permite poder asumir esas alzas hasta cierto nivel.
Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario afirmó que para el gobierno es motivo de preocupación el hecho de tener que establecer alzas, especialmente, en los precios del gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP).
“Hoy yo estoy preocupado porque el petróleo a la fecha ya está a 80 dólares el barril, y como va es posible que aumenten los precios de los combustibles para la próxima semana. Yo tengo la esperanza de que baje”, precisó.
Por otra parte, informó que el gobierno ya ha aprobado algunas solicitudes para el expendio de gas natural, combustibles que aseguró se puede comercializar en las mismas estaciones de venta de otros tipos de carburante, “porque el gas natural es compatible con las estaciones de gasolina y de gas propano, se pueden instalar juntas”.
Aseguró que el gobierno ha cumplido con todas las reglamentaciones para el expendio en el país del gas natural, y dijo que el hecho de que aún no se esté comercializando ese combustible es un problema del sector privado, “de todo aquel que quiera incursionar en el área”. Dijo que la instalación de una planta de expendio de gas natural conlleva una inversión que ronda entre los 300 y los 350 mil dólares.
Aclaró que el permiso para la instalación de ese tipo de planta no solo le corresponde a la Secretaría de Industria y Comercio otorgarlo, sino que también es responsabilidad de Digenor, los ayuntamientos, Medio Ambiente, los bomberos, defensa civil, “son como siete u ocho permisos, con uno sólo no se instala ninguna estación”.
Tras afirmar que el gobierno ha autorizado la utilización en el país del biodiesel y se está trabajando para reglamentar la producción de etanol, Fadul que la cartera de Industria y Comercio está dando todos los pasos que le corresponde para que en el país sea utilizada la energía alternativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario