SANTO DOMINGO. La situación del sector eléctrico se tornó ayer crítica con apagones que superaron las 15 horas en algunos sectores por la salida de algunas plantas y la mayoría de las empresas hidroeléctricas fuera de servicios.
Ayer, en la mañana había una generación de 1,066 megavatios, con una demanda de 1,828 megas, para un déficit de 762 megas, equivalente a un 42%, reportó la Superintendencia de Electricidad en su página web.
La causa de los prolongados apagones fue la salida de la planta AES Andres, que aporta al mercado unos 300 megas. Esta planta, que funciona con gas natural, y que el viernes aportaba el 40.3% de la energía del país, salió del sistema por fallas técnicas en la mañana, pero fueron corregida e ingresó al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) a las 10 y 27 minutos de la mañana y a las 4 de la tarde aportaba 244 megas.
Mientras que la Superintendencia estimó que la demanda máxima para la hora pico de 2,109 megas, una oferta en generación de 1,638 megas, con un desabastecimiento equivalente a un 22%. Pero contrario al pronóstico de esa entidad, los apagones se incrementaron en todo el país desde la media tarde ayer, de acuerdo a las llamadas recibida en Diario Libre desde diferentes puntos de esta capital.
De acuerdo a la página web del SENI, a las 4 de la tarde, de un total de 38 hidroeléctricas, apenas funcionaban unas 14, con un aporte de 73 megas. Los apagones también se sienten con fuerza en la zona del Cibao, con la salida por varios días por mantenimiento de la generadora San Felipe.
En los últimos días los apagones se han incrementados, pese a que las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dicen que "la luz no está tan mala" como cree la gente. Otro de los problemas es que mientras más apagones recibe la población, las factura de electricidad llegan más cara.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario