El autor del ataque en la base Fort Hood del Ejército de Estados Unidos en Texas, en el que murieron 12 personas y 31 resultaron heridas, logró sobrevivir, se informó oficialmente. El autor del incidente, considerado el más grave ocurrido en una base militar de EE.UU., fue identificado como el comandante Nidal Malik Hasan, un psiquiatra militar de 39 años que aparentemente estaba disgustado porque se le había informado de su traslado al frente de batalla.
"El atacante no ha muerto. Está hospitalizado", dijo en una conferencia de prensa el general Bob Cone, comandante de la unidad militar.
El militar señaló que en estos momentos se investiga el incidente.
Los primeros informes habían señalado que Malik Hasan había muerto, pero Cone indicó en dos ocasiones durante la conferencia de prensa que éste permanece con vida y que su condición se mantiene estable.
El militar no explicó las razones por las cuales se dijo en un principio que había muerto y se limitó a señalar que se debió a cierta confusión en el hospital donde se atendían los heridos.
El comandante Nidal Malik Hasan, autor de la matanza cometida hoy en la base militar estadounidense de Fort Hood, en Texas, era un psiquiatra experto en trastornos de estrés postraumático que debía partir en los próximos días al frente.
Según información personal a la que tuvo acceso el diario The New York Times, el comandante Hasan nació en Virginia, hace 40 años, y no tenía una preferencia religiosa confesada.
Antes de ser destinado a Fort Hood trabajó en el Centro de Estudios sobre el Estrés Traumático como doctor especializado en situaciones de desastre.
En breve, el comandante debía ser enviado al frente, a la guerra de Irak o Afganistán, orden por la que estaba "muy disgustado", reveló la senadora republicana Kay Bailey, de Texas, a la cadena NBC.
Los trastornos de estrés postraumático se han convertido en un grave problema de salud y son, según fuentes médicas, el origen principal del alto número de suicidios en el Ejército de EE.UU.
Según fuentes militares, en los últimos días se le había dado a Nidal Malik Hasan una baja calificación por su trabajo en un hospital de la instalación militar de Fort Hood, la mayor de las que tiene el Ejército estadounidense en el mundo.
Además, el comandante, nacido en EE.UU. pero de origen jordano, era investigado por las autoridades por comentarios preocupantes que había publicado en Internet.
En esos comentarios el comandante hablaba sobre los ataques suicidas y otras amenazas.
Según las autoridades federales, en uno de los comentarios en Internet que llamó la atención de las autoridades el militar comparaba a las personas que se suicidan en un atentado con un soldado que se lanza sobre una granada a punto de explotar para salvar la vida de sus camaradas.
Malik Hasan, promovido al rango de comandante en mayo de este año, fue abatido hoy tras abrir fuego indiscriminado contra varios compañeros en el centro de preparación de la base, que acoge precisamente a los soldados que van a ser enviados al frente en breve.
viernes, 6 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario