miércoles, 28 de octubre de 2009

Presidente Camara de diputados aboga por ley de partidos político

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, abogó por mecanismos institucionales en los partidos políticos para que personas con conductas dudosas no puedan acceder a puestos congresionales.

Consideró que personas que hayan recibidos financiamientos o sean cómplice de alguna actividad ilícita, específicamente del narcotráfico, se les impida participar.

En cambio, dijo, que si algunos han llegados que se busquen los mecanismos para sancionarlos severamente, sin paños tibios.

Recordó en el país han habidos momentos en que legisladores y ex legisladores han sido sancionados por la comisión de delitos, incluyendo casos de drogas.

Adelantó que si existe un solo caso en que se puedan señalar, la Cámara de Diputados respondería con energía y sin ningún tipo de miramiento.

En cuanto a la visita que recibió de la embajada de Estados Unidos, Valentín informó que giró en torno a la recién aprobada reforma a la Constitución de la República, en la que destacaron algunos aspectos de ese texto, que son incluso motivo de debate en Estados Unidos.

Entre ellos citó algunos derechos que se incluyeron en la Carta Magna como de medio ambiente, ecología, la flora y la fauna, que son de debate en la nación del Norte por los intereses enfrentados.

De igual modo, mostraron interés en que el país ponga atención al tema de la función pública, en el sentido de que quienes vayan al Estado sean seleccionados con criterios de profesionalidad y competencia, aunque reconocieron los avances en la materia.

De la misma manera destacaron que la Cámara de Diputados sea seleccionada como la institución en América Latina con mayor practica institucional por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2008, los cambios han operados en esa entidad y los que faltan por producirse.

Valentín dijo que le señaló a la comisión de la embajada de Estados Unidos, que la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos se ha desconectados en los años de los programas de los programa de avances del Congreso, contrario a lo que ha ocurrido con instituciones financieras como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD.

Señaló que el encargado de negocio de la embajada de Estados Unidos mostró su disposición de que la USAI está dispuesta a colaborar, en proyectos de transparencia, acceso a la información pública, seguimiento al presupuestos y otros.





















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario