SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández calificó de disfuncionales los mecanismos utilizados por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana y la Liga Árabe para restituir a Manuel Zelaya en el poder de Honduras.
"Para qué sirven las instituciones multilaterales si sus decisiones no tienen aplicación práctica. La OEA tiene unos mecanismos que hoy nos damos cuenta que son deficientes, porque resulta que no hay ninguna decisión que ponga fin al régimen de facto", agregó.
Es por eso que el presidente Fernández pidió una revisión de los mecanismos democráticos internacionales, ya que a pesar de las condenas el gobierno de facto de Roberto Micheletti continúa en el poder.
Afirma que la comunidad internacional ha sido puesta en ridículo por la falta de sentido práctico de la Carta Democrática de Defensa.
"Es inconcebible que habiendo habido tanta condena al golpe todavía el gobierno de facto continúe en el poder", dijo Fernández.
Zelaya debe ser restituido
De su lado, Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, dijo que el punto de partida de Honduras debe ser a través de un régimen democrático, que inicie con la restitución de Zelaya al poder y luego la realización de las elecciones presidenciales, pautadas para noviembre próximo.
Condenó la insensatez de algunos países, sobre todo de Europa, que han tratado de no reconocer la democracia de Honduras.
En otro orden, Samper dijo que este Colombia podría estar colocado en una situación de preguerra si persite en su disposición junto a Estados Unidos de poner una base militar, la cual representaría una amenza para los países del área.
El presidente Leonel Fernández se expresó en esos términos al pronunciar el discurso de apertura del Coloquio Internacional: 30 años de la democracia, mientras que Samper lo hizo al concluir la actividad.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario