Santo Domingo,-El Gobierno tendrá que patrocinar una modificación de la Ley de Hidrocarburos y aplicar otras medidas fiscales, en busca de mejorar las recaudaciones en lo que resta del 2009 y durante los años 2010 y 2011, según los requisitos establecidos en la carta de intención para la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los datos están contenidos en la carta de intención que entregaron los funcionarios del equipo económico al director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, firmadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
Indicaron que dentro de esa medidas están: el mejorar los ingresos, modificación de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, así como del impuesto ad valorem que pesa sobre los combustibles, el traspaso de su recaudación a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la reducción y supervisión de los derivados del petróleo exonerados a las empresas generadoras y grandes industrias, entre otros.
Explicaron en la carta que como muchas economías del mundo, la República Dominicana ha sido afectada de manera adversa por la crisis económica global y la paralización del crédito en los mercados de capitales, con un panorama externo deteriorado y una disminución de la demanda agregada y de los ingresos tributarios.
Admiten en su misiva que el limitado financiamiento del Presupuesto Nacional, ha restringido grandemente la capacidad para reaccionar a estos choques externos, por lo que la política fiscal se ha tornado pro-cíclica.
Destacaron que el principal objetivo de este programa es estimular la recuperación de la economía en un ambiente de estabilidad macroeconómica y fortalecer las perspectivas de crecimiento, a través de la conducción de una política contra-cíclica a corto plazo, logrando la sostenibilidad a mediano plazo.
Los funcionarios del área económica encargados por el gobierno para dar seguimiento al acuerdo, recordaron al FMI que del 2004 al 2007, el país tuvo un muy exitoso desempeño, permitiéndose recuperarse de la crisis financiera interna del 2003, cimentando así el camino para lograr un alto crecimiento con baja inflación en el período 2004-08.
De hecho, señalaron, la República Dominicana creció 40% en ese período equivalente a un 8 por ciento promedio anual, convirtiéndose en una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina.
Destacaron que el Gobierno cree que las políticas establecidas en el MEFP son adecuadas para alcanzar los objetivos de su programa y, afirmaron que adoptarán cualquier medida adicional que pueda ser apropiada para lograr sus propósitos.
Dijeron que el Gobierno consultará con el Fondo sobre la adopción de estas medidas y cualquier modificación a las políticas contenidas en el MEFP, de acuerdo con las políticas del Fondo sobre dichas consultas, y proveerán al equipo del Fondo toda la información relevante requerida para completar las revisiones del programa y supervisar el desempeño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario