Santo Domingo.- La Comisión de Justicia del Senado presentó un proyecto de ley de declaración jurada de bienes y de enriquecimiento ilícito. Esta iniciativa de ley obliga a los funcionarios del Estado levantar un inventario detallado, juzgado y legalizado ante un notario público, de los bienes que constituyen su patrimonio.sopena de ir a prisiòn por 5 años. La comisión presidida por Francisco Domínguez Brito informò que la nueva ley derogará la antigua Ley 82-79 sobre declaración jurada de bienes. El nuevo proyecto de ley abarca a los jefes y subjefes que ocupan cargos en instituciones militares y policiales.
En su artículo 7 sobre las sanciones establece que el funcionario público que incumpla esa ley puede ser sancionado con una prisión de 5 a diez años.
También expresa que si se le encuentra que incumplió la ley de enriquecimiento ilícito establece que quedará inhabilitado para ocupar puesto público en un periodo de 2 a 10 años.
También contempla que los bienes que el funcionario que haya ocupado una función publica y se haya enriquecido ilícitamente, serán confiscados y serán pasados a manos del estado.
La declaración será de carácter obligatorio y se deberá hacer antes y después de ocupar una función pública.
Las entidades llamadas a hacer cumplir esta ley son la Dirección Nacional de Persecución de Corrupción, y la Cámara de Cuentas.
Con esta iniciativa se crea una ley del sistema nacional automatizado y uniforme de declaraciones juradas de bienes.
La pieza fue depositada ante la secretaría del Senado a la espera de que se ponga en agenda.
miércoles, 3 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario