SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano rechazó este viernes el informe de los Estados Unidos que ve como una amenaza para los Derechos Humanos en la República Dominicana la corrupción de las fuerzas de seguridad, calificándolo de injusto y poco objetivo. El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que se reservaba el reconocerle autoridad a los Estados Unidos para hacer alguna fiscalización, “resulta inquietante el hecho de que los Estados Unidos hacen tanto esfuerzos en supervisar a los demás países sin mirar hacia su interior”.
Cuestionó el hecho de que esa nación no muestre el mismo afán en lo que tiene que ver con la cooperación. “Entonces proceden a estas informaciones que no son lo suficientemente objetivas, son calificaciones que hacen personas ajenas a la realidad nacional, ¿quién sabe animadas con que intereses?, incluso, a veces provienen de algunas organizaciones que tienen fin de lucro".
Tras señalar que ese informe carece de credibilidad, dijo sin embargo, que el mismo tiene un elemento que debe destacarse, como es el esfuerzo que viene haciendo el Estado en los últimos años para superar los vicios y las irregularidades histórica en el sistema policial.
“De toda manera, yo hago reserva de reconocerle autoridad alguna a los Estados Unidos, no sólo porque se trata de un poder extranjero sino es que frente a ese afán de fiscalización del resto de las sociedades, no se advierte igual con propósito de cooperación con estos países en la lucha contra el crimen del narcotráfico”, precisó el funcionario.
Aunque reconoció que en el país se ha venido registrando un auge del narcotráfico, la delincuencia y la violencia, Pina Toribio, cuestionó que ¿de qué modo es perseguida en los Estados Unidos la droga que pasa por la República Dominicana y que tiene como destino esa nación?
Reiteró que en el país se registran avances en la lucha y los esfuerzos del gobierno por mejorar la situación de la Policía, “que es el resultado de largos años de no haber tenido la atención necesaria y de no haber primado el interés ni en los propios Estados Unidos, en su momento, de que se tecnificaran y avanzaran hacia ser cuerpos eficientes y respetuosos de los derechos humanos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario